sábado, 12 de marzo de 2016

Lactancia materna exclusiva, Mi experiencia.

Hola muy buenas chicas!

En este post voy a contar mi experiencia con la lactancia materna. Empezamos!!

Cuando nació Iván me lo pusieron encima pero no me lo pusieron al pecho ni nada hasta que me subieron a la habitación, cuando vino a verme la enfermera me lo puso en un pecho y se engancho pero no lo hacía bien, ella me explicó como hacerlo para cuando me lo cambiara al otro pecho, sin embargo cuando me lo cambié ya no quería engancharse o yo no sabía hacerlo... no se que pasó pero no se engancho y pensaba que no tendría hambre, a las dos horas o tres apareció un enfermero y me lo volvió a colocar y volvió a explicarme, diciendo que no dejará al bebé sin comer más de 3 o 4 horas, que si no se enganchaba que lo llamara aunque fuese de madrugada, así que puse el despertador y el bebé no se despertaba, lo tenia durmiendo conmigo ya que cuna no quería, serian sobre las dos o tres de la madrugada así que lo desperté para intentar darle pecho, despertandolo descubrí que las muecas que hacía eran igualitas a las que hace el papi y morí de amor, bueno pues cuando logré despertarlo me costó engancharlo pero lo logré sin ayuda!! Estaba que no cabía en mi jeje por fin estaba mamando bien pero... solo lo hacía en un pecho, el otro no se porqué razón no lo quería, toda la noche caminando por la habitación porque paraba y se despertaba y lloraba así que toda la noche mamando de un pecho y toda la noche caminando me tiré, hasta las 7 de la mañana que por fin nos dormimos los dos.

Al día siguiente, mejor dicho, en las siguientes horas, no comió en toda la mañana ni en las primeras horas de la tarde, volvía a no cogerme el pecho, ya estaba pensando en llamar a la enfermera pero lo intenté por última vez y me lo cogió, el mismo pecho que por la madrugada, el otro seguía sin quererlo, aunque poco después ya empezó a cogerlo pero lo soltaba o se le escapaba no se... pero al menos ya empezó a cogerlo también, ya no necesité más ayuda de los enfermeros, ya empezó a cogerlos siempre, pero me hizo heridas y me dolía bastante cuándo se enganchaba, así que me trajeron unas muestras de Purelan es natural así que el bebé puede coger la teti despues de haberte echado la crema sin necesidad de limpiarte, con las muestras no tuve suficiente y cada vez me dolía más y más los pezones incluso sin que el bebe estuviera mamando, así que me compré un botecito pequeño en la farmacia, era como mi dedo meñique, el bote y me costó unos 12€, tengo que decir que lo vi muy caro pero oye... mano de santo, cada vez que el bebé me cogía el pecho yo rabiaba, se me saltaban hasta las lágrimas, pensé en comprarme pezoneras o combinar la Lme con formula así descansaba un poco mis pechos pero aguanté unos días y gracias al purelan poco a poco era menos doloroso.


Al día siguiente del alta tenía cita en el hospital para control de la lactancia materna y el peso del bebé y resulta que en un día había perdido 60 gramos y ya debería de haber empezado a ganar, pero yo aún tenia calostro, aún no me había subido la leche, por eso perdía, la pediatra me dijo que me lo pusiera más al pecho... si a penas lo he separado del pecho, todo el día enganchado lo había tenido aunque rabiara de dolor!! Pues nada, la verdad es que salí del hospital bastante desanimada y pensando en dejar la lactancia porque mi esfuerzo, mi dolor, no tenía recompensa y mi niño perdía peso, pero me dieron cita para dentro de dos días, empecé a apuntar la hora y la duración de cada toma durante los dos días por si seguía perdiendo me pudieran orientar mejor de como hacerlo, pero cual fue mi sorpresa que por fin me subió la leche!!! 5 días nada más y nada menos tardó en subirme, cuando lo normal suele ser 3 o así... pero por lo que se ve cuando es un parto provocado tarda más en subir, así que cuando volvimos al hospital ya el bebé estaba recuperando peso, ya habia ganado 90 gramos, así que lo que perdió en casa lo había recuperado con creces, a mi los pezones me seguían doliendo aunque menos pero al menos ya estaba obteniendo recompensa y ya solo me dolía bastante cuándo se enganchaba, luego poco a poco se iba yendo el dolor y después de unos cuantos días así se fue el dolor definitivamente! Y a la semana y media o así empecé por fin a disfrutar con la lactancia materna, ya no dolía absolutamente nada, mi niño ya se enganchaba bien y iba cogiendo peso, todo empezó a ir  perfecto! Y el Purelan casi entero lo tengo aún porque de verdad que aunque sea caro es buenisimo y va a ser otro de mis imprescindibles el día que decida darle un hermanito/a a Iván, bueno perfecto, perfecto no iba, aunque ya cogía los dos pechos, seguía prefiriendo el izquierdo, yo insistía ofreciendole el derecho pero se cansaba muy pronto de él y a mi me daba la sensación de que con ese pecho no se saciaba y al final siempre terminaba dandole el izquierdo para que terminara de comer, tanto le gustaba el izquierdo que la diferencia de tamaño de los pechos era muy notable, por eso yo no me cansé y seguia ofreciendole el derecho, hasta que poco a poco se fue acostumbrando a los dos por igual y ya el tamaño esta más equilibrado porque vaya como me los estaba dejando...  jeje 


Y ahora ya con 3 meses y medio que tiene no he vuelto a tener más problemas con la lactancia, en la revisión de los 3 meses peso 7kilazos así que va viento en popa y hoy por hoy me alegro de no haber tirado la toalla al principio y haberme encabezonado en seguir intentandolo a pesar del dolor, aunque la verdad comprendería que alguien abandonase porque verdaderamente duele al principio y cuesta y como dicen algunas es un poco exclavo porque tienes que estar dispuesta a darle de comer en cualquier sitio y cada 2por3, sobretodo al principio que tienen el estómago como una canica y se llenan muy pronto, también se cansan mucho mamando o se duermen y por eso a los dos segundos vuelven a tener hambre, si pasa eso no penseis que vuestra leche no alimenta, SI ALIMENTA! Toda madre tiene la leche buena para su hijo y con todo lo que el bebé necesita, solo tienes que ponertelo y volver a ponértelo cada vez que el quiera, a parte la digestión de la leche materna dura solo 20 minutos así que no te preocupes si alguien te dice que no es normal que el niño tenga tanta hambre o muchas más cosas que te dirán, también piensa que el bebé puede usar la teti para alimentarse pero también para coger el sueño, para relajarse o el mio incluso para ayudarle a expulsar los gases así que paciencia pero de verdad que es lo más bonito que existe, y la ventajas de la lactancia materna son las tantas defensas que les da al bebé, (de hecho mi niño no se ha resfriado en todo el invierno, solo ha tenido moquitos y ya esta) y que no tienes que ir con el biberón preparado ni nada, cuando tiene hambre sacas la teti y la leche siempre esta disponible! Es lo mejor que existe, BENDITA NATURALEZA!!


Y nada, esta ha sido mi experiencia, espero que sirva de ayuda y si necesitais saber algo más no dudeis en preguntar! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario